El SEO y diseño web es importante para cualquier empresa

Cualquier empresa o marca que esté en internet debe de estar integrada en el proceso de diseño web, y no entrar ahí más adelante.

Aquí tienes una guía completa para SEO y diseño web.

Tu sitio web es el centro del mundo de marketing digital, el lugar al que se dirigen todos los ríos digitales. Y, por supuesto, la mayor de sus fuentes de tráfico es generalmente la búsqueda orgánica.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, las empresas no piensan en SEO hasta que diseñan (o rediseñan) un sitio web, y estos sitios a menudo carecen del aspecto de SEO y marketing digital.

Es posible que se vean brillantes, pero si los aspectos del marketing no se cocinan en el momento del diseño, correrá la carrera de marketing con una pata de madera. O, al menos, tendrás que volver a enfrentarte al tablero de dibujo y perder una gran cantidad de tiempo y dinero.

En esta publicación, analizo cómo el SEO debe ser una parte integral del proceso de diseño (o rediseño) de tu sitio web. Vamos a ver lo que debes tener en cuenta para tener un sitio creado para marketing de búsqueda y generación de leads, y cómo concentrarte en mantener felices a los dioses de Google.

También analizaremos algunos de los escollos comunes que pueden afectar a las empresas que buscan crear un nuevo sitio web que sea fundamental para sus esfuerzos de marketing digital.

En resumen, te ayudaré a garantizar que tu próximo sitio sea una máquina de marketing digital y SEO ágil y simple.

Desarrollando un sitio web amigable para SEO

A un nivel fundamental, un sitio amigable para SEO es uno que permite que un motor de búsqueda explore y lea páginas en todo el sitio. Asegurar que un motor de búsqueda pueda rastrear y entender fácilmente su contenido es el primer paso para garantizar su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Un motor de búsqueda utiliza un rastreador web para esta tarea, y estamos tratando de trabajar con los motores de búsqueda en lugar de contra ellos. Desafortunadamente, hay muchas formas de hacer un sitio web, y no todas las tecnologías se crean teniendo en cuenta la optimización de motores de búsqueda.

La construcción de un sitio amigable con SEO requiere una planificación cuidadosa y un enfoque estructurado para representar tu negocio y los servicios que brinda. Para muchas empresas, esto puede ser complicado: no siempre es fácil documentar exactamente lo que hace.

Como herramienta de marketing, tu sitio web debe basarse en un plan de marketing digital sólido con un modelo de negocio claro y una propuesta de valor. Si eso no está claro, entonces debes volver a replanteaarlo.

Asumiendo que tienes todas esas cosas buenas en su lugar, vamos a bucear.

Fundamentos

Hay algunos elementos centrales que preparan el escenario para un proceso de diseño de sitios web bien optimizado.

Dominios

Tu empresa puede usar example.com como dominio principal. Pero puedes tener otros. Debes asegurarte que tu dominio tenga sentido y se relacione con lo que haces, esto es super importante.

Asegurar que todas las variaciones y subdominios apunten correctamente al sitio principal y redirigir a una única versión canónica del sitio es importante.

Nuestro negocio se llama TimisDesign. Operamos en España. Somos una empresa basada en la web. Naturalmente se deduce que nuestro dominio es www.timisdesign.com. Todos los subdominios 301 se redirigen a la URL principal www.timisdesign.com.

Tenemos pocas variaciones de dominio 301 que redirigen de nuevo a la URL principal. Todo esto tiene sentido.

No te dejes engañar al pensar que tener- mi- palabras-clave-en-mi-dominio.com ayuda. No es así. Puede ayudar un poco a las empresas locales, pero asegúrate de estar mapeando al mundo real. Ser sensible.

Alojamiento

Tu alojamiento también es importante. Un sitio lento hace que los usuarios se vayan descontentos. Tu alojamiento debe seguir las reglas de sentido común. Estar situado donde se encuentra tu audiencia.

Ser rapido y específico, es necesario. WP Engine es un gran ejemplo, ya que proporciona una plataforma adaptada a los sitios web de WordPress.

CMS

El CMS (sistema de gestión de contenido) que elijas para tu empresa puede influir enormemente en el éxito que tenga. WordPress es una gran opción en muchas situaciones, pero no es la única.

Ciertamente, está conectado a un nivel básico de una manera que Google puede entender.

Esto no quiere decir que sea la mejor opción para todas las situaciones, pero ciertamente, es un buen punto de partida para la mayoría de las empresas. Solo asegúrate de que el CMS que elijas sea el adecuado para tu situación.

Rastreo y accesibilidad

El primer paso es garantizar que un motor de búsqueda pueda rastrear tu sitio y entender qué es lo que hace (y dónde lo hace).

Indexación

Para comprender tu sitio, tienen que poder leer el contenido de la página. Esto significa que el contenido principal de tu sitio debe estar basado en texto tras bambalinas. Ni imagenes, ni flash ni video.  Incluso en este mundo cada vez más avanzado, tu contenido principal aún debe estar basado en texto.

Hay algunas herramientas excelentes, como las fuentes web, que significa que aún puede ver la parte, y que tus imágenes tienen un lugar, pero asegúrate de hablar en un lenguaje claro sobre lo que haces para que el motor de búsqueda pueda leer y comprender lo que dices.

Las imágenes, videos, PDF y contenido también son importantes y pueden ser una fuente de tráfico de motores de búsqueda. Una vez más, estos deben ser detectables e indexables.

Estructura de enlace

Para indexar tu contenido más allá de la página de inicio, necesitas enlaces internos que el motor de búsqueda pueda rastrear.  Tu navegación principal, las directivas de los motores de búsqueda y las herramientas como los mapas de sitio XML ayudan al motor de búsqueda a rastrear tu sitio y descubrir nuevas páginas.

Las herramientas como Screaming Frog pueden ayudar a garantizar que tu sitio pueda ser rastreado fácilmente por un motor de búsqueda.

Estructuración del sitio.

Siempre me ha gustado la analogía del archivador para la estructura del sitio web. Su sitio es el archivador. Las categorías principales son los cajones. Las subcategorías son las carpetas en los cajones. Las páginas son documentos en las carpetas.

  • Archivador: Tu sitio web
  • Cajón: Categoría de alto nivel
  • Carpeta: Subcategoria
  • Archivo: Documento individual / Página

El contexto está indicado no solo por el sitio en el que existe, sino también por la posición dentro de ese sitio. Nuestro propio sitio tiene un cajón para servicios, y cada servicio tiene sub-servicios en carpetas. Tu sitio será en gran parte el mismo.

Esta sería la estructura:

Home

  • Servicios

    • Área de servicio
      • Servicio Individual

Home

  • Servicios

    • SEO
      • Auditorias SEO

Así pues, hay una página en esta arquitectura de información que es simplemente / auditorias /.

La página / auditorías / existe en la carpeta SEO en el cajón de servicios. Agradable y organizado. Esto puede continuar con otros elementos de SEO para indicar claramente un contexto mucho más allá de lo que se puede indicar solo con el documento.

Esto es relevante para publicaciones de blog, artículos, contenido de preguntas frecuentes, servicios, ubicaciones y cualquier otra cosa que sea una entidad dentro de su negocio.  Está buscando estructurar la información sobre tu negocio de una manera que lo haga comprensible.

Algunos sitios pueden tener un enfoque profundo para estructurar el contenido. Otros pueden tener un enfoque amplio. Lo importante aquí es que las cosas deben organizarse de una manera que tenga sentido y simplifique la navegación y el descubrimiento.

Un enfoque de tres a cuatro niveles como este asegura que la mayoría del contenido se puede navegar fácilmente a cuatro clics y tiende a funcionar mejor que un enfoque más profundo de la navegación del sitio (para usuarios y motores de búsqueda).

URLs

El contexto se indica con más detalle en la URL. Una convención de nomenclatura sensata ayuda a proporcionar aún más contexto para humanos y motores de búsqueda.

A continuación se presentan dos conjuntos hipotéticos de URL que se pueden asignar a la ruta de Servicios> SEO> SEO Auditoría que se describe más arriba; sin embargo, uno tiene sentido y el otro no hace nada para ayudar.

www.example.com
www.example.com/servicios/
www.example.com/servicios/seo/
www.example.com/servicios/seo/auditorias/

www.example.com
www.example.com/s123/
www.example.com/s123/s1/
www.example.com/s123/s1/75/

Por supuesto, el segundo conjunto de URL es un ejemplo intencionalmente tonto, pero sirve para un punto: la primera convención de nombres de URL ayuda tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios, y el segundo lo impide.

Navegación

La navegación es igualmente importante. Cuando un sitio está bien estructurado, la navegación funciona con la estructura, las URL y otros componentes, como XML sitemaps, para ayudar a consolidar de qué se trata cada página o parte del contenido.

Además, la navegación es más que solo el menú en la parte superior de tu sitio web. Es la forma de hacer que los usuarios se dirijan a la parte más relevante de tu sitio. La navegación puede ser una herramienta para aumentar el conocimiento de servicios adicionales e incluye no solo enlaces de texto sino también contenido en todas las páginas y en los elementos de diseño de tu sitio.

Siempre me ha gustado la analogía del poste indicador. Entro a un supermercado y busco las señales para encontrar lo que necesito. Tu sitio web no es diferente. Si un usuario es referido y busca tu nombre de marca, aterrizará en tu página de inicio. Luego necesitan una señal para llevarlos al servicio correspondiente. ¡Y más vale que sea fácil de encontrar!

Es muy fácil equivocarse, y debe aplicarse una reflexión cuidadosa, antes de crear el sitio, con respecto a las necesidades y deseos de sus usuarios. Un sitio web es un componente digital que debe ejecutar la estrategia desde tu plan de marketing. Comprender a los usuarios aquí es crucial para que puedas asegurarte de que estás satisfaciendo sus necesidades.

La navegación no debería necesitar ningún conocimiento real, no debería hacer que el usuario tenga que pensar.

Tengo que pensar. O en la práctica, voy en la dirección equivocada varias veces antes de aprender. Sin embargo, si los usuarios no encuentran lo que buscan en un sitio web, volverán al gran océano de competencia que representan los resultados de búsqueda de Google.

Asegúrate de que tu navegación sea cristalina: si un usuario puede cometer un error, muchos otros también pueden hacerlo.

Problemas comunes

Hay muchos problemas potenciales con el contenido que no se pueden encontrar o que el motor de búsqueda no puede entender. Por ejemplo:

  • Contenido huérfano que no se encuentra
  • Contenido solo disponible a través de la búsqueda del sitio
  • Archivos flash, programas Java, archivos de audio, archivos de video
  • AJAX * y efectos de sitio llamativos.
  • Marcos: el contenido incrustado desde otro sitio puede ser problemático.
  • Subdominios: el contenido se divide en subdominios en lugar de subcarpetas

* Google ha mejorado mucho en la lectura de páginas AJAX, pero aún es posible ocultar el contenido con efectos inútiles.

Asegúrate de que el contenido importante sea fácilmente detectable, comprensible y se asiente en la estructura general del sitio de una manera que tenga sentido.

Resumen

Si todo está bien hecho, un humano y un motor de búsqueda deberían tener una idea bastante clara de qué trata una página antes de que la vean. El SEO típico luego se basa en esta base sólida que se presenta según su arquitectura de información y estructura de sitio.

Diseño para móviles

El dispositivo más popular utilizado para realizar búsquedas en Internet y para navegar por sitios web es el teléfono móvil. Vivimos en un móvil de primera edad. Los sitios optimizados para los motores de búsqueda deben tener en cuenta los diseños móviles de sus sitios web (en lugar de limitarse a un diseño de sitio web simple y sensible).

Sin embargo, en la actualidad, el diseño responsive no es suficiente. Estuvimos hablando sobre la importancia del diseño de sitios web receptivos en 2012. Siete años después, con el progreso tecnológico masivo y las redes de datos móviles mejoradas en gran medida, tus futuros clientes están usando el móvil como el primer dispositivo, y a menudo único, para interactuar con tu negocio.

Para crear un diseño realmente compatible con dispositivos móviles y maximizar los resultados de la búsqueda móvil, debes pensar en las necesidades y deseos de los usuarios móviles. Lo que un usuario hará en un teléfono a menudo es muy diferente de lo que hará en un ordenador.

Desde una perspectiva de SEO, vale la pena señalar que la facilidad de uso móvil es un factor de clasificación confirmado para la búsqueda móvil, y es la versión móvil de tu sitio que utilizará el motor de búsqueda para revisar y clasificar tu sitio. Sin embargo, mucho más importante es la forma en que los posibles clientes están buscando y navegando por tu sitio.

Trabaja duro para optimizar la experiencia del usuario para los usuarios móviles y obtendrás las recompensas por tus esfuerzos en términos de tráfico y participación del usuario.

Posicionamiento SEO, Usabilidad y Velocidad

2 Comentarios

Deja un comentario